domingo, 9 de enero de 2011

Poemas: La Epifanía.




Aquí os dejo estos poemas sobre la Epifanía del Señor. Leerlos y hacer un pequeño comentario sobre cuál os ha gustado más y por qué.

Los Tres Reyes Magos

Rubén Darío

-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

-Yo soy Melchor. La mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!

-Yo soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor, y a su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!


--------------------------------------------------------------------------------

A los Reyes Magos

Claudio Rodríguez

Reyes Magos, de barbas bondadosas.
Abuelos porque sois niños,
porque en vuestro balcón
también han florecido las sonrisas...
¿Vendréis hoy, Reyes Magos,
a traerme el presente,
vendréis hoy?.

Yo recorrí en mi infancia
de noches inefables
los extraños países
en que habitabais,
yo cambié de postura
para veros en sueños,
Baltasar y Gaspar y Melchor.

Pero un buen día... Reyes,
ahora os he pedido el gran presente;
no me lo negaréis
porque ya lo sé todo:
sé que nos vais hablando de niñez...
¡lo sé todo!:
sé que sois verdaderos
porque sois ilusión.


--------------------------------------------------------------------------------

Epifanía

Horacio Bojorge

Día de Reyes magos, seis de enero.
De niño es preguntar: ¿Qué me trajeron?
De adulto comprobar: ¿Qué me dejaron?
Y es de viejos, incrédulos y avaros:
sospechar que los Reyes les robaron.

Yo considero estos zapatos míos
y los encuentro llenos de...vacío.
Mas ya sólo tenerlos es regalo,
en los tiempos que corren, nada malo.
Así que: ¡gracias por estos zapatos!
Y mientras me los pongo y me los ato,
descubro otro regalo y me enmimismo:
¿no es don poder calzarse por sí mismo?

Y al ir desenvolviendo reflexiones
crece mi gratitud por tantos dones.
Caigo en la cuenta, con sorpresa mía,
de que es un día de Reyes cada día.
Porque al calzarse cada día los pies,
recibe el hombre, en don, cuanto hace y es.
Y lo que da la vida, aunque parezca malo,
es, bien mirado, todo de regalo.

Encuentro al despertarme... de mi engaño,
que es corona de gracias todo el año.
Y que la Epifanía manifiesta
que toda nuestra vida es día de fiesta.

Que nadie el Don de Dios, por tanto, mida
por los puntos que calza en esta vida.
Cuando regala, Dios tiene por norma
rebosar de abundancia toda horma:
deja lo mismo en la alpargata rota
que en los charoles y en las finas botas.
¿No vale más la vida que el vestido?
Descalzos nacen reyes y mendigos.

Fueron los Reyes Magos los primeros
en saberse, sin Cristo, pordioseros;
y en deponer ante los pies del Niño
su ofrenda de fatiga y de cariño.

Los primeros también que comprendieron
que Tú dejabas a estos hijos ruines
colmados de Jesús los escarpines.


--------------------------------------------------------------------------------

Los tres Reyes Magos

Francisco José Briz Hidalgo

Una mágica noche de ilusión y alegría
un trío de hombres sabios contemplaba una estrella,
en el cielo el lucero dibujaba una huella
por sagrados senderos de fervor y armonía.

Encontraron un Niño, la noche se hizo día,
los hinojos hincaron, ante la visión bella
de Jesús entre pajas y su Madre doncella,
le entregaron presentes, nació la Epifanía.

En tropel el gentío al Portal se acercaba,
para adorar al Niño de semblante inocente
que, entre un buey y una mula, feliz se calentaba.

Salieron en silencio, sonriendo dulcemente,
desde el pobre pesebre el Niño les miraba
... y los tres Reyes Magos regresaron a Oriente.


--------------------------------------------------------------------------------

Epifanía


Jorge Guillén

Llegan al portal los Mayores,
Melchor, Gaspar y Baltasar,
se inclinan con sus esplendores
y al Niño adoran sin cantar.

Dios no es rey ni parece rey,
Dios no es suntuoso ni rico.
Dios lleva en sí la humana grey
y todo su inmenso acerico.

El cielo estrellado gravita
sobre Belén, y ese portal
a todos los hombres da cita
por invitación fraternal.

Dios está de nueva manera,
y viene a familia de obrero,
sindicato de la madera.
El humilde es el verdadero.

Junto al borrico, junto al buey
la criatura desvalida
dice en silencio: No soy rey,
soy camino, verdad y vida.


--------------------------------------------------------------------------------

Que es la noche de Reyes

José Luis Hidalgo

Que es la noche de Reyes,
duérmete pronto,
ya se oyen sus caballos
bajo los chopos.

Duérmete, hijo, duerme;
cierra los ojos,
que si te ven despierto,
tus zapatos, al alba,
estarán solos.

Duérmete, hijo, duerme;
cierra los ojos,
que están los Reyes Magos
bajo los chopos.


--------------------------------------------------------------------------------

A la Virgen de la Epifanía

Pedro María Casaldáliga


Del Oriente, del Mar, del Mediodía,
¡todas las gentes hoy ganamos puerto
—caravanas de Dios por el desierto,
de su querencia—, en esta Epifanía

del Verbo consagrado en Tí, María,
y en Sacramento de humildad cubierto!
Doblada el alma y el tesoro abierto,
ganamos hoy, por fin, la teofanía

del Sinaí velado en mansedumbre
y al aire de tus brisas apagado:
el rostro del Señor, sobre tu cumbre:

la Nueva Ley, grabada en la sencilla
Presencia de un infante recostado
sobre este Sinaí de tu rodilla

26 comentarios:

  1. La poesía que más me ha gustado es: ``LOS TRES REYES MAGOS´´ De Rubén Darío: ¡Cristo resurge ,hace la luz del caos y tiene la corona de la vida! porque Jesucristo nos da la vida eterna.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Castillo de Quinto11 de enero de 2011, 9:53

    Me gusta "Epifanía" el autor es Jorge Guillén
    El Poema
    Dios no es rey ni parece rey,
    Dios no es suntuoso ni rico.
    Dios llevo en sí la humana grey,
    y todo su inmenso acerico

    Me gusta todo lo que dice porque dice la verdad y tiene mucho sentido porque Dios es como un pastor que lleva su rebaño hasta el cielo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta poesia de claudio Rodrígez A LOS REYES MAGOS porque es muy simpatica y dice que los reyes magos existen

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el poema:Epifanía de Horacio Bojorge porque rima y además dice:
    Día de Reyes magos, seis de enero.
    De niño es preguntar: ¿ Qué me trajeron ?
    de adulto comprobar: ¿ Qué me dejaron ?...
    Y estas frases me gusta porque es verdad nos preguntamos ¿ Qué me trajeron ? ( Es un día lleno de ilusión y de alegría

    ResponderEliminar
  5. Soy Félix Sánchez Junquera de quinto de primaria
    -Día de reyes magos,seis de Enero.
    De niño es pregunta:¿Qué me trajeron?
    De adulto es preguntar:¿Qué me dejaron?
    Y es de viejos,incrédulos y avaros:
    sospechar que los reyes les había robaron.

    Me ha gustado el poema:Epifanía de Horacio Bojorge.

    Me gusta porque nos dice que los reyes existen y para mi es un día muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Adrián Enríquez Cid11 de enero de 2011, 10:17

    Me gusta mucho porque explica el momento de la adoración de los reyes al Niño Jesús. El poema es "Los tres Reyes Magos" de Francisco José Briz Hidalgo.
    Era una noche de ilusión y de alegría, el cielo lucero dibujaba una huella. Encontraron un niño, la noche se hizo de día ante la visión bella. Jesús entre pajas y su madre doncella nació la Epifanía.

    ResponderEliminar
  7. Diana Candanedo Ruiz11 de enero de 2011, 10:17

    La poesía que me gusta es la de "Que es la noche de Reyes"
    es del Autor José Luis Hidalgo.
    "Que es la noche de Reyes duérmete pronto;
    Ya se oyen sus caballos bajo los chopos"
    Y me gusta mucho porqué es lo que yo hago siempre en la noche de REYES dormirme pronto y esperar a que vengan los Reyes Magos con mucha ilusión y alegría.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el de Francisco José Briz Hidalgo porque hay una parte donde dice Salieron en silencio sonriendo dulcemente y también Una mágica noche de ilusión y alegría y para adorar al Niño de semblante inocente que,entre un buey y una mula. Me gusta porque habla de los reyes magos y del niño Jesú

    ResponderEliminar
  9. Alejandro González de quinto de primaria11 de enero de 2011, 10:23

    Me ha gustado los tres reyes magos de Rubén Darío porque dice todo de los reyes magos y aparece Cristo en el poema.
    El rey que más me gusta es Melchor.Y. él me trae muchos regalos.

    ResponderEliminar
  10. Soy Alejandro Suazo de 5ª.
    Los tres Reyes Magos.De Rubén Darío.La que mas me gusta.
    Yo soy Baltasar.Traigo el oro.Aseguro que existe Dios.Él es
    grande y fuerte.Todo lo sé por el lucero puro que brilla en la diadema de la Muerte.
    me gusta porque :Baltasar es mi Rey

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Delgado11 de enero de 2011, 10:28

    El poema que me a gustado es "LA EPIFANÍA" de Jorge Guillén porque dice que ni dios es pobre ni dios es rico y dios es humilde, siempre estarás en mi corazón.
    Dios no es rey ni parece rey
    dios no es suntuoso ni rico
    Dios lleva rn sí la humana grey y todo su inmenso acerico.

    ResponderEliminar
  12. Hola señorita.
    A mi me ha el poema que más me ha gustado ha sido el de ``A la virgen de la epifanía´´, de Pedro María Casaldáliga. En el último verso dice ``presencia de un infante recostado sobre este Sinaí de tu rodilla´´. Yo creo que se parece a cuando Jesús murió, María se lo puso en sus rodilla y creo que es como si sus rodillas fuesen el monte Sinaí, donde a Moisés se le apareció Dios.
    En este poema, se refiere al nacimiento de Jesús y a que su madre le da todo su amor y su cariño al cogerlo en brazos.
    Atentamente tu alumna de 6º

    ResponderEliminar
  13. Juan Ignacio Roldán11 de enero de 2011, 13:46

    A mi me han gustado dos poesías .La que mas me ha gustado es:
    "Que es la noche de Reyes" de Jose Luis Hidalgo
    Los versos que mas me han gustado son:
    -Cierra los ojos, que si te ven despierto, tus zapatos quedaran al alba.
    -Cierra los ojos bajo los chopos.
    La otra poesia es:
    "A los Reyes Magos" de Claudio Rodriguez
    Los versos los versos que me han gustado son:
    -Abuelos porque sois niños porque en vuestro balcón también han florecido las sonrisas
    Estos versos me gustan porque te hacen confiar en que tienen que dormir pronto porqque sabes que los Reyes Magos van a venir con tus regalos y se ve la ilusión de los niños esperádolos.

    ResponderEliminar
  14. Pablo Andreu Garcia 6º11 de enero de 2011, 13:46

    A mi me gustó la poesía de "a la virgen de la epifanía" del autor Pedro María Casaldaliga por que cuenta que a María también le hicieron un regalo porque fue adonde fue embarazada de Jesús y por que la parte que mas me gusta es esta. Del verbo consagrado en ti, María y en sacramento de humanidad cubierto Doblada de el alma y el tesoro abierto ganamos hoy, por fin, la teofonia. Y sgnifica mucho para mi que a maria este contenta por ser la madre del hijo de dios

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Sebastian, me gusta mucho la poesía los tres reyes magos del autor Francisco José Briz Hidalgo, porque tiene una frase muy bonita:

    Salieron en silencio, sonriendo dulcemente.Desde el pobre pesebre el niño lo miraba ...y los tres reyes magos regresaron a Oriente.

    Para mi significa que el niño Jesús está muy feliz y yo pienso que el niño Jesús nos conoce y sabe quien tiene buena alma.6º

    ResponderEliminar
  16. La que más me ha gustado es ``Epifania´´ de Horacio Bojorge. Por que habla que nos tienen que gustar mucho los juguetes que me traigan por que hay otros niños que no tiene nada. También me ha gustado el de ``los tres reyes magos´´ de Francisco José Briz Hidalgo por que es muy bonito y me entran ganas de abrir más regalos por este verso ``una noche mágica de ilusión y alegría un trio de hombres sabios contemplaron una estrella´´.

    ResponderEliminar
  17. paula de 6 de primaria11 de enero de 2011, 13:49

    Me ha gustado mucho"Epifania" de jorge guillén porque simboliza la llegada de los reyes magos al portal:Llegan al portal los Mayores,
    Melchor, Gaspar y Baltasar,
    se inclinan con sus esplendores
    y al Niño adoran sin cantar.

    Dios no es rey ni parece rey,
    Dios no es suntuoso ni rico.
    Dios lleva en sí la humana rey
    y todo su inmenso acerico.
    Me gusta porque el niño jesús estaria muy feliz al recibir los regalos igual que lo estoy yo

    ResponderEliminar
  18. Amanda Pascual Diaz 6 de primaria11 de enero de 2011, 13:50

    Me ha gustado mucho el de Claudio Rodriguez que se tiyula a los reyes magos.

    Reyes Magos, de barbas bondadosas.
    Abuelos porque sois niños,
    porque en vuestro balcón
    también han florecido las sonrisas...
    ¿Vendréis hoy, Reyes Magos,
    a traerme el presente,
    vendréis hoy?.

    Me gusta porque da la razón de que todo el mundo tiene ilusión cuando la noche de reyes esperan sus regalos

    ResponderEliminar
  19. Mónica Gutiérrez Quintero 6º de primaria11 de enero de 2011, 13:50

    Hola seño
    A mi el que mas me ha gustado a sido el de "A los reyes magos" de Claudio Rodriguez porque me trasmite esa ilusion tan bonita que se siente cuando llega el dia de los reyes. Los versos que mas me han gustado han sido: Reyes magos de barbas bondadosas. Abuelos porque sois niños porque en vuestro balcón tambien han florecido las sonrisas.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Martinez Ragel de 6º de primaria11 de enero de 2011, 13:54

    Me ha gustado el parrafo que pone:
    Dios no es rey ni parece rey,
    Dios no es suntuoso ni rico
    y todo su inmenso acerico.
    Es lo que me ha gustado mas.Porque recuerda el nacimiento de Jesus junto a Maria,Jose,la mula y el buey.Es epifania de Jorge Guillen y lo describe muy bien

    ResponderEliminar
  21. Las poesias que mas me han gustado son:los tres reyes magos y a la virgen de la epifania.
    las frases que mas me han gustado han sido:
    "la vida es pura y bella y en esra epifania del verbo consagrado en Ti,Maria."
    Pienso que las dos tienen distinto significado y las dos son muy bonita.En la 1ª la vida es maravillosa y en la 2ª Maria es la madre del hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  22. Antonio Manuel Guerrero Romero 6 curso11 de enero de 2011, 17:01

    Me ha gustado el párrafo que pone:yo soy gaspar.aquí traigo el incienso.vengo a decir:la vida es pura y bella.existe dios.el amor es inmenso y todo lo se por la divina estrella.este párrafo me ha gustado por que habla de los reyes magos me gustan porque se portan bien y reparte caramelos a los niños y eso hace que los niños estén muy felices.

    ResponderEliminar
  23. Señorita me ha gustado epifania de Horacio Bojorge,porque pone que el día 6 de enero,es el día de los reyes magos y porque es de niño preguntar:¿que me trajeron? y por eso me gusta esta poesía que se llama epifania y ademas pone que es de viejos,avariciosos creer que los reyes le han robado.

    día de reyes,seis de enero
    de niño es preguntar:¿que me trajeron?
    y de adultos:¿que me dejaron?
    y es de viejos,avariciosos
    sospechar que los reyes les robaron

    Horacio Bojorge

    Es un día de mucha ilusión y de mucha alegria.

    ResponderEliminar
  24. Carmen Bruzón Aragón 6º De Primaria11 de enero de 2011, 20:07

    Me gusta la de ``Que es la noche de Reyes´´De José Luis Hidalgo porque creo que es muy bonita y tiene unos detalles muy bonitos y el verso de ``Duermete,hijo,duerme´´Porque explica los nervios de los niños y niñas el dia de Reyes porque no pueden cerrar los ojos de los nervios.Y tambien el de los tres Reyes Magos de Rubén Darío y sus versos:yo soy Gaspar.Aqui traigo el incienso.Yo soy Melchor.Aqui traigo la mirra.Yo soy baltasar.Te traigo el oro.Me gustan porque explica todo lo que llevan los tres Reyes Magos y esta muy bien.

    ResponderEliminar
  25. Laura de 6º primaria12 de enero de 2011, 15:26

    Hola señorita Amparo, a mi me ha gustado la poesía llamada:Epifanía de Jorge Guillén. Me ha gustado la poesía en sí, pero un verso que me gusta es el siguiente: Llegan al portal los mayores, Melchor, Garpar y Bartasar, se inclinan con sus esplendores y al niño adoran sin cantar.

    También me ha gustado la poesía A los Reyes magos de Claudio Rodríguez. El verso que me ha gustado es: Reyes magos, de barbas bandosas. Abuelos porque sois niños, porque en vuestro balcón también han florecido las sonrisas...¿Vendréis hoy, reyes magos, a traerme el presente, vendréis hoy?.

    Estos versos me gustan mucho porque, los reyes son buenos con los niños y le traen cosas para que sean felices, a los niños y niñas que se lo traen muchas cosas, tiene que estar contento y conforme con lo que le han traído sea poco o mucho, porque hay niños que no tienen nada.

    ResponderEliminar
  26. Ana Rodriguez de 6 de primaria15 de enero de 2011, 12:13

    Hola señorita a mi me ha gustado dos poesías:una es la de Los tres reyes magos de Francisco José Briz Hidalgo.El párrafo que mas me ha gustado es
    este: encontraron a un niño,la noche se hizo día.Los hinojos hincaron, antes la visión bella de Jesús entre pajas y su madre doncella,le entregaron presentes, nació la epifanía.
    Me ha gustado mucho este párrafo porque es muy tierno y porque desde ese momento esa noche es muy especial.
    La otra poesía es A la virgen de la Epifanía de Pedro María Casaldáliga y dentro de la poesía me ha gustado el este párrafo:Del verbo consagrado en ti.María y en Sacramento de humildad cubierto!Doblada el alma y el tesoro abierto,ganamos hoy, por fin, la teofanía. Me ha gustado porque explica como es María de buena.

    ResponderEliminar