domingo, 9 de enero de 2011

La Epifanía del Señor.



La palabra epifanía significa en griego, entrada poderosa, por méritos propios, en la fama de las gentes, y se refería a la llegada del rey a una ciudad. También servía para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella.
Esta fiesta nació en las iglesias de Oriente en la segunda mitad del s. IV, al mismo tiempo que la Navidad en Occidente, y tenía como objeto celebrar el nacimiento y el bautismo de Cristo.
Posteriormente las dos fiestas se celebraron en todas partes, y la Epifanía quedó en Oriente como memoria del Bautismo mientras que en Occidente se propusieron celebrar sobre todo la venida de los Magos a los gentiles y la manifestación de Jesús como primicia de todos los pueblos.
En la Biblia Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres acontecimientos:

-La Epifanía ante los Reyes Magos (tal y como se relata en Mateo 2, 1-12) y que es celebrada el día 6 de enero de cada año.

-La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán.

-Y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública.

Recuerda: La Epifanía del Señor en la liturgia romana tiene tres momentos: la adoración de los Magos, el Bautismo de Jesús en el río Jordán y las Bodas de Caná.

1 comentario:

  1. Holaa clase soy sole os echo un monton de meno me gustaria estar con todos ustedes jjejej siempre sereis mi mejor clase...Os kiero un monton..Las clases de relijion de Santateresa no son igual de divertida como las k emos tenido.Bueno k os kiero y k siempre estareis en mi corazon todos todos incluso tambien todo los profesores... Adios Muxos besitod

    ResponderEliminar