jueves, 21 de abril de 2011

GYMKHANA DE LA LUZ


He encontrado en la web este juego que me ha parecido muy interesante. Lo he ampliado un poco y aquí lo teneis.

GYMKHANA DE LA LUZ

Se trata de recorrer un Via Lucis, un camino por la LUZ DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, explicando cada cita bíblica, y se hace un juego en cada estación.


1ª Estación: Jesús resurge de la muerte, ha resucitado!
Deberéis armar un rompecabezas.

Aquí tienes un puzzle sobre el paso de Jesús Resucitado.

(35 piezas)

2ª Estación: El sepulcro está vacío (Jn 20,4)
Carrera con un pie hasta “el sepulcro”, y volver.

"El sepulcro" puede ser un lugar en la clase o del patio del colegio.

3ª Estación: Jesús resucitado se aparece a María Magdalena (Mc 16, 1)
Haciendo equilibrio con algo en la cabeza, deberéis ir y volver del sepulcro.

4ª Estación: En el camino de Emaús (Lc. 24,13)
Por parejas vais con los pies atados (tristes por el camino) y volveréis corriendo.

5ª Estación: Los discípulos de Emaús reconocen a Jesús al partir el pan (Lc. 24,30)
Cantar una canción eucarística.

Si quieres puedes cantar esta: Yo tengo un amigo que me ama.
DO SOL Lam

Yo tengo un amigo que me ama,

FA SOL DO

me ama, me ama.

DO SOL Lam

Yo tengo un amigo que me ama;

FA SOL DO

su nombre es Jesús.

FA SOL

/Y estaremos en su viña

DO Lam

trabajando,

Rem SOL DO

en la viña del Señor./ (bis)


Tú tienes un amigo que te ama,

te ama, te ama.

Tú tienes un amigo que te ama;

su nombre es Jesús.



Tenemos un amigo que nos ama,

nos ama, nos ama.

Tenemos un amigo que nos ama;

su nombre es Jesús.



Tenemos una Madre que nos ama,

nos ama, nos ama.

Tenemos una Madre que nos ama;

la Madre de Jesús.

6ª Estación: Jesús se aparece a los discípulos (Lc. 24, 36-49)
Buscar el pasaje de Lc, ¡a ver quién lo encuentra primero!
¿Con quién confundieron a Jesús?

7ª Estación: Jesús da a los apóstoles el poder de perdonar los pecados (Jn.20, 22-23)
Pregunta: ¿Cuáles son los pasos para una buena confesión?
(Examen de conciencia, arrepentimiento, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor, cumplir la penitencia)

8ª Estación: Aparición a los discípulos. Tomás. (Jn 20, 27-28)
Se cubren los ojos (Tomás no ve por su falta de fe) y se marean (15 vueltas) para llegar al Resucitado.

Puede ser una imágen del Señor o un niñó hace de Jesús.

9ª Estación: Aparición en el lago Tiberíades (Jn 21,7.11.13)
Pesca de peces para preparar el desayuno (cañas con imán)

También se puede ordenar una cita bíblica. El primero que lo consiga gana.

10ª Estación: El primado de Pedro (Mt. 16, 17-19)
Búsqueda de las llaves del Reino (esconder llaves de cartulina)en algún lugar de la clase o del patio.

11ª Estación: Jesús envía a los discípulos por el mundo (Mt. 28, 19-20)
Todo el grupo, enredado, deberá “recorrer el mundo” recogiendo los papeles de los 5 continentes (5 monitores los esperan). Estarán colocados en la clase o el patio.

12ª Estación: Jesús asciende al cielo (Hch. 1-11)
“Cazar” pelotitas, que algunos tiran desde abajo, y otros intentan coger desde arriba.

Subidos en escalones o en algún otro sitio.

13ª Estación: Con María, en espera del Espíritu Santo (Hch. 1,12-14)
Decir por turnos nombres de apóstoles, el primer equipo que se equivoca pierde (Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelota, Judas Tadeo)

O como yo digo en clase y así me enseñaron desde pequeña las hermanas del colegio Carmelitas de Cádiz.

PEANSANJU= Pedro- Andrés- Santiago y Juan
FEBARMATO= Felipe- Bartolomé- Mateo y Tomás
SANSIJUJU= Santiago el Mayor- Simón- Judas Tadeo y Judas Izcariote

Cada fórmula mágica corresponde con las iniciales de los ápóstoles. Yo no las olvidé jamás.

14ª Estación: Pentecostés (Hch. 2)
El equipo recibirá los 7 dones del Espíritu Santo en una cesta (se arrojan, y deben coger 7 pelotitas en el menor tiempo posible), mientras los van diciendo:
piedad, consejo, entendimiento, sabiduría, ciencia, temor de Dios, fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario